6.12.06

Sistema de Seguridad Social. (Exp. 10)



Ley Orgánica de Seguridad Social

Tiene por objeto crear el Sistema de Seguridad Social, establecer y regular su rectoría, organización, funcionamiento y financiamiento, la gestión de sus regímenes prestacionales y la forma de hacer efectivo el derecho a la seguridad social por parte de las personas sujetas a su ámbito de aplicación, como servicio público de carácter no lucrativo, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en los tratados, pactos y convenciones sobre la materia, suscritos y ratificados por Venezuela.

La misma Garantiza a las personas comprendidas en el campo de aplicación de esta Ley, la protección adecuada frente a las contingencias y en las situaciones que se contemplan en la misma.

Se entiende por Sistema de Seguridad Social el conjunto integrado de sistemas y regímenes prestacionales, complementarios entre sí e interdependientes, destinados a atender las contingencias objeto de la protección de dicho Sistema.

La Solvencia Laboral:

Es un documento Administrativo emanado del Ministerio del Trabajo que certifica que el patrono o patrona respeta efectivamente los derechos humanos laborales y sindicales de sus trabajadores y trabajadoras, el cual constituye un requisito imprescindible para celebrar contratos, convenios y acuerdos con el Estado.

Para que sirve la solvencia laboral:

- Para solicitar créditos provenientes del sistema financiero publico.

- Acceder al sistema nacional de garantías, fondo de riesgo y sociedad de capital de riesgo.

- Recibir asistencia técnica y servicios no financieros.

- Participar en los programas de compras del Estado, ruedas y macro ruedas de negocios, nacionales e internacionales.

- Renegociar deudas con el estado.

- Recibir apoyo y protección integral para la innovación y ampliación tecnológica.

- Solicitar recursos que favorezcan la importación de materias primas, insumos y/o tecnologías dirigidos a mejorar y ampliar la producción.

- Participar en procesos de licitación.

- Tramitar y recibir divisas de la administración publica.

- Solicitar para su aprobación el otorgamiento de permisos o licencias de importación y exportación.

A que organismos afecta la solvencia laboral: La solvencia laboral es de carácter obligatorio para aquellas empresas y cooperativas que quieran celebrar contratos, convenios o acuerdos con órganos, entes y empresas del estado.

Registro Nacional de Empresas y Establecimientos:

Es un registro con carácter único, público y obligatorio, creado para la consolidación y concentración de los datos en materia de trabajo y de seguridad social de todas las empresas y establecimientos del país, cuya información servirá de base para el otorgamiento y revocatoria de la solvencia laboral.

Declaración trimestral.

La empresa o establecimiento, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la culminación de cada trimestre del año, deberá suministrar la información relativa a empleo, horas trabajadas y salarios pagados, correspondiente al respectivo trimestre, a través del formato de Declaración Trimestral, dispuesto a tal efecto a través del Sistema de Registro Nacional de Empresas y Establecimientos.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal